(↑Click en caso de no cargar correctamente↑)

sábado, 1 de noviembre de 2008

Dia de Mueros VS "Halloween"

El Día de muertos es una tradicion Mexicana donde la gente coloca altares para recordar a sus seres queridos ya fallecidos, colocan comida como ofrenda al o los difuntos en el altar, son muy clasicas las calaveritas de azucar. La gente va a visitar a sus parientes al panteón (vease tambien: cementerio, campo santo. etc...) a llevarle flores conocidas como "flor de muerto" arreglan la tumba, le dan otra mano de pintura a esa vieja cruz de madera o lavan la lápida blanca de piedra, los que no disponen de esa lujosa lápida, pues le hechan agua, riegan la parte de arriba de la tumba y la adonran con flores bonitas (ºwº)9 tambien hay comidas exclusivas de ese dia como el pan de muerto, atole, caña etc.. (me gusta mucho la caña º¬º)

El 2 de noviembre de cada año se hace esta celebracion 100% mexicana, luego viene navivad owo depues año nuevo xD y ya me salí del tema .w.
es bonito visitar a los muertitos n-n ...mientras no se levanten (;O_O) (. .|||) (>_<) ésta tradición solo se celebra en México... lo digo porque nunca he visto en la TV (caricaturas y eso) que celebren el día de muertos, aunque si he visto parodias americanas de ese día. Las caricaturas en las que he visto esas divertidas parodias son:
  • Mucha lucha
  • El tigre: las aventuras de Mani Rivera
y.. nada más... no recuerdo haberlas visto en otras series.


"jalogüín" o "día de brujas"
Mucha gente celebra esa cosa que por cierto inventaron los gringos, este día vi a mucha gente comprando flores para el día de muertos, pero los niños insisten en que se celebra el "jaloguín" Me imagino que ni siquiera saben como se escribe... es más, no creo que tengan la menor idea de que es lo que se "celebra" en ese día.
Esa fecha está ubicada en el mes de octubre, día 31
la gente (principalmente niños) salen a pedir dulces y hacer diabluras... (véase también: travesuras, desastre...) la frase para pedir dulces es "trick or treat" lo traducen como "dulce o truco" pero significa "truco o trato" los que abren la puerta (ya sea señor, señora, abuelo...) prefieren "dulce/trato" porque si eligen la otra.. los niños hacen travesuras como por ejemplo, aventar fruta podrida, huevos, rayan la propiedad sin consentimiento del dueño.
Si se piensa bien, es un día de vandalismo, de tumulto y su bullicioso "queremos jalogüín"
Y a todo esto, que significa esa palabra... "¿halloween?" No me gusta! hay brujas y demonios! en el día de muertos solo hay muertos y ya, son pasivos.. no hacen daño ni asustan!

Dejen su comentario ^^ (click donde dice comentarios x3)

2 comentarios:

Sorte dijo...

pz yo prefiero jaloguin
jajajaja
xke yo salgo a hacer maldades
jojojojo
weno
kasi todos los dias
pero eze dia es genial
aunq el dia de muertos
hay pan de muerto y chokolae(baba)
jajajajaja
pues es todo jojojojo
kamra....

Rosa. dijo...

¡Hola!
Estupendo comentario :)
Aquí en España también se celebra el Día de Muertos (aunque aquí se le llama "Día de Todos los Difuntos), pero que yo sepa no hay comidas típicas de ese día, sólo tiene en común con el que se celebra en México la visita a las tumbas de los difuntos, lavarlas, pintarlas, llevarles flores... pero esa tradición está muriendo en España, ya se celebra sobre todo en pueblos pequeños (como el mío), la mayoría de la gente celebra el "jalogüin" (yo nunca lo he celebrado, pero igualmente esa noche iba por la calle tan tranquila con mis amigos y nos cayó una lluvia de huevos sin venir a qué XD...). Si me permites que te haga un apunte, el origen de Halloween está en Irlanda, en la tradición celta... luego los estadounidenses lo adoptaron y lo hicieron a su manera, quitádole todo el significado que tenía originalmente. Si quieres, échale un vistazo a este escrito sobre el verdadero Halloween: http://entrenomadas.wordpress.com/2008/10/29/samhain-o-el-mercantil-halloween/
Me gusta tu blog, te agrego a mi rate, ¿ok?
Y dejo de escribir ya que hay que ver qué mensaje tan largo (qué cansina soy...).
Saludos.
Rosa.
Pd: he leído el mensaje que dejaste en mi blog y te he mandado un correo, pero no sé si te habrá llegado porque tras mandarlo recibí una notificación de esas que te avisan de que ha habido un fallo.